lunes, 4 de agosto de 2014

Vint Cerf

El artífice de la nueva era

En esta era de gaseosas hiper-azucaradas, artistas que ascienden tan rápido como descienden y acontecimientos que se riegan como la pólvora gracias a los nuevos medios, no podemos concebir la vida en sociedad sin la intermediación de un gran invento: la red mundial de información o Internet. Esta red neurálgica de recursos, plataformas virtuales, redes sociales e infinidad de datos (ya medibles en petabytes), está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida: laboral, social, profesional, personal e incluso sentimental. 

Es por ello que nuestro perfil elegido del día adquiere una gran relevancia, en especial tratándose de un ingeniero de software que desde hace más de cincuenta (50) años ha cedido todo su conocimiento al desarrollo de tecnologías clave que le han cambiado la cara a las industrias, los medios de comunicación y a sociedadhumana en su conjunto. 

Hablamos del genio Vint Cerf, quien es considerado (junto a Bob Khan) el padre de Internet y sus protocolos de transmisión de datos más importantes: TCP e IP (actualmente en la versión IPv4 e IPv6). 

A través de estos protocolos fluye todo el tráfico mundial de Internet y sus inagotables recursos, por lo cual actividades como el juego en línea o la difusión de datos por medio de redes P2P o Torrents no sería posible sin este requerimiento técnico. 

Este matemático de la Universidad de Stanford (California, EE.UU), inició su carrera en el gigante de la informática IBM, ayudando a desarrollar el lenguaje de programación Quicktran para luego ingresar a la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa DARPA, en la cual ayudó a interconectar los dos (2) primeros módulos de la red ARPANET, la precursora original de Internet. De esta manera, puso las primeras “piedras” de lo que sería la construcción tecnológica más importante de la humanidad, que actualmente registra cerca de 25mil millones de sitios web indexados (detectados por motores de búsqueda). 

Además de estos invaluables aportes, Cerf también puso en marcha el primer sistema de E-mail comercial conectado a Internet bajo el nombre de MCI Mail; este avanza supuso el inicio del tsunami de mensajes que hoy día mueve aproximadamente 145mil millones de correos al día y que cada vez tiende a crecer, especialmente en el sector corporativo. Adicionalmente, ha hecho las veces de “Evangelizador en Jefe” para la firma Google, por medio de la cual busca generar predicciones acerca del futuro de La Web, su impacto en la sociedad, el medio ambiente, las regulaciones,  inteligencia humana y las técnicas relacionadas en este campo  (como IPv6, HTML5, PPP, etc.). 

Actualmente, Vint Cerf se encuentra trabajando junto al Laboratorio de Propulsión de la NASA en un proyecto llamado Internet Interplanetario (el cual abordaremos muy pronto) y un protocolo bautizado DTN (Disruption Tolerant Networking), el cual busca llevar Internet más allá de La Tierra mediante la transmisión de señales basadas en ondas de radio, láser e incluso rayos gamma hasta otros planetas y sin la degradación de la señal por el movimiento celeste del planeta. 

Sin duda este genio, visionario y programador excepcional merece un lugar en la historia de la humanidad. Por ello te invitamos a que leas una y otra vez su perfil en este, tu Portal de Entretenimiento ETB. 

Recuerda que millones de jugadores del mundo entero te esperan en tu sección Juegos en Línea, un punto de encuentro para gamers asiduos. 

¡Interconéctate!  (#^.^#) 

Mira un video explicativo sobre Internet Interplanetario ACÁ
Otro video sobre DTN (inglés) AQUÍ
Ingresa a Juegos en Línea ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario