lunes, 4 de agosto de 2014

Bitcoins

Divisa virtual codificada

Nuestra vida está interrelacionada con el concepto del dinero, la propiedad, el poder adquisitivo y los métodos de pago alrededor de éste; la realidad de la banca, el dinero físico, el crédito y las cifras generadas en un ordenador son fenómenos que cada día parecieran  afianzarse más en nuestra sociedad; este hecho ha llevado a la conformación de gigantescos grupos bancarios y de servicios financieros cuyo aporte real al avance de la comunidad humana ha quedado en duda en los últimos años, especialmente luego de las consecutivas crisis financieras y la quiebra de países enteros. 

Nuestra tecnología / servicio elegida del día tiene que ver con el dinero, pero no con la concepción tradicional que tenemos de éste sino con una nueva presentación del mismo, adaptada a nuestros tiempos modernos. Se trata del sistema de pagos Bitcoin, el cual ha cobrado un gran impulso en meses recientes pero cuya creación data del año 2009, momento en el que sus enigmáticos creadores, Satoshi Nakamoto y Gavin Andresen, concibieron una divisa virtual o moneda electrónica cuyo valor real y confianza residiera en los millones de usuarios que realizan transacciones mediante redes P2P y no en las entidades bancarias que durante años han acaparado el negocio. 

Apoyada en métodos de encriptación (codificación segura) avanzados, y ejecutada mediante clientes, aplicaciones nativas (instaladas) o web (ejecutadas en navegador), esta nueva opción permite la descentralización del dinero a la vez que reduce la dependencia del omnipresente sistema bancario, tan desprestigiado en nuestros días. 

De igual manera, es un sistema que no se rige por algún gobierno, banco central o respaldo en metales preciosos (oro, plata), sino que depende de un sistema llamado Prueba de Trabajo, el cual se basa en el envío de Bitcoins entre servidores en forma de aplicación para luego publicar el código fuente de la misma app, evitando falsificaciones o inflaciones injustificadas (el equivalente del certificado Secure SSL (VeriSign). Este protocolo (que incluye la dirección  pública de su dueño y grupos de Bitcoins llamados “wallets”) le da un respaldo que no existe en los bancos comunes, que dependen de las condiciones económicas del país donde se encuentran o de las políticas monetarias de los gobiernos locales; por ello ahora es una opción que, aunque considerada software experimental, ha visto crecer su influencia en Internet.

Finalmente, las Bitcoins están dando una increíble batalla a otros sistemas de alcance mundial como PayPal, Google Checkout, Amazon Payments, Dwolla y Braintree, entre otros.  También, está disponible en varios idiomas para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux y Mac OS X,  lo cual aumenta su alcance de manera notable a la vez que recibe actualizaciones constantes para cada versión (actualmente 0.8.41). 

Algunas firmas como Virgin Galactic (turismo espacial) ya aceptan pagos en Bitcoins, y gobiernos como el de EE.UU ya dieron su aval para las transacciones en esta moneda virtual, aumentado así el precio por cada unidad y brindándole aún más respaldo. De todos modos, y dada la naturaleza fluctuante de las Bitcoins, su uso aún es arriesgado, aunque existen muchos casos en los que se han realizado transacciones millonarias con esta divisa que luego aumentaron su valor al cabo de pocos días. Esto demuestra, sin lugar a dudas, que el poder del dinero está en la credibilidad que le damos al mismo. 

Esperamos hayas disfrutado de este completo análisis, cortesía de tu Portal de Entretenimiento ETB. Quedas invitado a consultar tu sección Tu Gadget, llena de dispositivos modernos para tu vida en evolución, y a visitar nuestro Fan Site aliado Diviértete ETB, repleto de concursos, noticias y mucha información. 

¡Viva cada Bitcoin! # - ) 

Mira un video sobre las Bitcoins y los cajeros que ya existen en Canadá dando click AQUÍ 
Consulta tu sección Tu Gadget ACÁ
Visita Diviértete ETB en Facebook AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario